El lugar del seguro para el agro

Tipos de Seguro para el agro

Existen fundamentalmente dos clases de seguros agropecuarios:

  • Seguro agropecuario contra riesgos nombrados, esta clase de seguro ”nombra” el  tipo de evento que se quiere asegurar (por ejemplo seguro contra granizo), y el la compañia aseguradora va a cubrir los daños causados sólo por aquel evento previamente nombrado
  • Seguro agropecuario de multiriesgo: este tipo de seguro agrícola va a combinar varios riesgos (climáticos y/o biológicos).

Seguro contra granizo

Una plantación podría verse muy perjudicada con la caída del granizo. Es importante tener en cuanta que el seguro granizo tiene como objetivo cubrir los daños causados por el granizo sin tener en cuenta aquellos originados por el viento o la lluvia.

La Región Pampeana concentra la mayor demanda de seguros contra granizo, sobretodo aquellos productores de cereales y oleaginosas, la más importante es la provincia de Buenos Aires (30,6%), luego sigue Córdoba (24%) y Santa Fe (17,2%).

Otro sector que contrata gran cantidad de seguros contra granizo son aquellas plantaciones de peras y manzanas en la zona del Alto Valle y Valle Medio (Neuquén y Río Negro), citrus (Entre Ríos y Buenos Aires) y las plantaciones tabaco (Salta).

Los seguros contra granizo que mayor prestaciones tienen incluyen la protección contra incendio. La mayoría de los seguros contra granizo ofrecen además y con un costo adicional la cobertura de otros riesgos como heladas, resiembra, vientos e imposibilidad de cosechar por falta de piso, etc

Seguro agropecuario multirriesgo

Este tipo de seguro aagricola abarca y cubre una serie de riesgos, por lo general climáticos y/o biológicos. Los riesgos climáticos que generalmente cubren los seguros agropecuarios son: granizo, incendio, inundación, sequía, vientos, heladas, falta de piso y lluvias en exceso. Los riesgos biológicos que cubre estos seguros para el agro son daños por insectos, plagas y enfermedades.

La mayoría de los seguros agropecuarios multirriesgo que existen en el mercado cubren la inversión del productor individual para gastos de implantación y produccion del cultivo. El seguro agropecuario multiriesgo va a cubrir al productor si el fenómeno está incluído en la póliza y rendimiento del mismo baja del nivel asegurado indicado en la póliza.

Hay otros seguros agropecuarios multirriesgo que aseguran entre el 60% y el 90% del rendimiento histórico del sector. Para que la póliza del seguro agropecuario cubra, es necesario que el rendimiento real del productor y el rendimiento del área sean inferiores al nivel de rendimiento asegurado.

Existe otro seguro agropecuario multirriesgo; este cubre el costo de inversión total en las diferentes áreas de un productor agricola. Su funcionamiento es simple: si la producción supera en alguno de los cultivos  a otro y compensa las pérdidas, no habrá pago alguno por parte del seguro agropecuario.

El monto que el seguro agrícola multiriesgo va a cubrir se determina por zona de siembra y por el tipo de cultivo, sobre la base de los quintales por hectárea que se garantizan, valuados al precio del mercado a término o bien al costo de inversión, por el total de la superficie asegurada.